4 Consejos Creativos para Encarar Problemas

Creatu¡uvudad
Se nos enseñada a pensar en la solución de un problema como una tarea compleja y seria, pensada desde la perspectiva de “hacer concesiones” y “asumir compromisos”. Asociamos la creatividad con el arte por esto de la creación, pero no debiera ser así. La creatividad y el ingenio son las herramientas que debiéramos utilizar en la solución de los problemas cotidianos. Aquí te damos cuatro consejos para aplicar el pensamiento creativo y resolver los problemas que te agobian.
1.Reformula el problema
A veces, el mejor lugar para empezar es en el problema mismo. Si estás estancado en el tema, sin progreso, mira el problema de cerca y analízalo. Tú sabes algo que te ayudará a resolver el problema, pero no estás viéndolo. En la medida en que lo analices podrás descubrir nuevos elementos para encontrar la solución.
Quizás encuentres algún aspecto o un pequeño detalle que no te habías permitido ver.
2. Cambia tu perspectiva sobre el tema
Si puedes encontrar una manera de volver a contextualizar el problema entonces verás detalles y hechos que estaban escapando a tu percepción del tema.
3. Practica brainstorming para encontrar otros caminos para lograr tu objetivo final
Cuando estás hasta “tapado” por un problema, es fácil quedar atrapado en los detalles y perder la imagen completa, el árbol te tapa el bosque. Cuando discutes los detalles, intercambias ideas, las examinas, la lluvia de idea te descubrirá distintos caminos que podrías tomar para llegar a la misma meta.
Tal vez algunos de los caminos se vean radicalmente diferentes a lo que estás haciendo ahora, o tal vez sea sólo un cambio menor. El simple hecho de considerar estas alternativas ayuda a tomar distancia y distinguir entre lo que vale la pena debatir y lo que no.
4. No pienses en eso
Tómate un descanso. Ve a dar un paseo. Lo mejor de todo, duerme. A menudo, la mejor manera de resolver un problema es no resolverlo en absoluto. En vez de dedicarte a resolverlo, deja que tu mente inconsciente haga el trabajo. “Contrariamente a la creencia popular, las decisiones sobre cuestiones simples pueden ser mejor abordados por el pensamiento consciente, mientras que las decisiones sobre cuestiones complejas pueden ser mejor abordados con el pensamiento inconsciente.”, Según los especialistas, conscientemente, sólo podemos pensar en un cierto número limitado de cosas por vez – y nuestra mente consciente es fácilmente influenciable por factores irrelevantes. Mientras que la mente inconsciente es buena en el análisis de grandes cantidades de información, y asignando peso a los factores importantes en mayor medida que los triviales.
Más tarde llega el momento de la claridad, donde la solución de repente aparece como de la nada. Casi se siente como hacer trampa. Es difícil decirle a otro “Déjeme ir a dormir y volveré con la solución”, así que a menudo digo a los clientes “Me pondré en contacto con usted mañana” para darme ese tiempo extra.
Encarar los problemas con un enfoque creativo en general me lleva a una gama más amplia de opciones, menos conflictos, y mejores resultados. Espero que estos consejos sean útiles para ti!

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *