La Inteligencia Emocional

inteligencia_emocional
Porqué la inteligencia emocional es tan importante
Ya conocemos las respuestas para vivir mejor.
¿Salud?, alimentarse bien y hacer ejercicio.
¿Éxito? Trabajo duro y astucia.
¿Felicidad? Confórmate con lo que tienes, ayuda a otros, da más de lo que recibes, y viaja a Disney de vez en cuando.
Todos sabemos estas cosas, pero 2/3 de la gente tiene sobrepeso, pocos tienen éxito, y pareciera haber más personas felices que infelices.
Pero no es tan simple, pareciera faltar algo en todas estas respuestas para vivir mejor.
¿Será porque la gente no conoce las respuestas?, ¿o porque elige la respuesta equivocada?
Grandes Errores
Muchas personas logran todo lo deseable, tienen éxito, fortuna, carreras brillantes. Sin embargo, en algún punto se derrumban.
Bill Clinton, tuvo un affair siendo presidente de los Estados Unidos
Madoff, robó fortunas a los inversores.
Jimmy Hendrix murió por sobredosis
¿Alguien puede creer que esta gente no sabía qué hacer en las situaciones que enfrentaron, que creían que lo que iban a hacer era la decisión correcta? Desde ya sabían qué era lo correcto pero tomaron la opción equivocada.
Las Emociones Humanas
Clinton cayó presa de la lujuria. Madoff dejó que la avaricia dictara sus decisiones. Las sobredosis de drogas fueron el resultado de querer evadirse del mundo y vivir las senaciones que las drogas proporcionan.
Hay un punto en común en estas acciones. Esta gente se dejó dominar por sus emociones, permitió que sus emociones dictaran sus acciones.
Casi todas estas acciones son respuestas a un malestar emocional.
¿Entonces las emociones son malas?
Hemos diseccionado algunos errores famosos y encontramos que las emociones no controladas fueron el motivo de fondo. Estas personas sabían la respuesta correcta, pero optaron por satisfacer sus sentimientos en ese momento. ¿Cuál es la moraleja de estas historias?
¡La moraleja No es que debemos vivir sin emociones!
Las emociones son valiosas e importantes.
La pregunta es entonces…
¿Qué hacemos con las emociones?
Las emociones son principalmente indicadores y sensores. Indican problemas internos o externos (la ira, la tristeza, la depresión y la ansiedad, indican problemas). Indican una vida saludable, así (la felicidad, la alegría, la risa). Detectan situaciones también, haciéndonos sentir odio, o celos. Son buenos indicadores de lo que está pasando debajo de la superficie.
¿Has estado alguna vez hablando con alguien y simplemente te sentiste incómodo? Eso es un indicador emocional que significa que no te gusta la persona, no confías en la persona, o no puedes relacionarte con la persona.
¿Alguna vez has mirado a una persona e inmediatamente sentiste mariposas en el estómago? Esa es la atracción.
Nuestra capacidad para entender lo que nuestras emociones son y cómo tratar con ellas se llama inteligencia emocional.
La Inteligencia Emocional nos Ayuda a Vivir Mejor
Las emociones son importantes, pero la escuela no nos enseña nada acerca de la inteligencia emocional. La mayoría de los padres saben poco de la inteligencia emocional y no les transmiten a sus hijos sabiduría alguna al respecto. Las personas viven con emociones que no saben cómo interpretar o controlar.
La complejidad de las emociones detrás de algunas decisiones es tremenda, y puede ser difícil de desentrañar. Pero esto mejora con la práctica. Si deseas una mejora en el manejo de tus emociones, comience por preguntarte cómo te sientes.
Cómo Entender tus Emociones Puede Ayudarte en la Vida Diaria
¿Nervioso por un discurso? Comprender tu nerviosismo y abordar tus miedos irracionales (dar un mal discurso, en el peor de los casos, no es un evento terrible) descomprimirá tu sistema nervioso.
¿Asustado por el futuro? Damos poder a nuestros miedos cuando los ignoramos. Reconocer el miedo y con valentía mirarlo a la cara. Las soluciones no son imposibles como el miedo indica.
¿Triste? No lo niegues. Admítelo. Las personas se sienten mejor después de llorar, porque es una poderosa liberación de la emoción. Es sacar afuera la acumulación de tristeza, calmarse un poco, ver todo más claro y saber que la vida sigue.
Cuando conoces tus emociones, las puedes manejar y transformar. Cuando las niegas, se pueden transformar dentro de tii y salir de forma inesperada.
Cuanto más consciente seas de tus emociones, más útiles te resultarán y menos año te harán.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *