Como convertirse en una persona distinta

Persona distinta
“¿Has visto a Juan últimamente? Parece una persona distinta.”
¿Qué queremos significar cuándo decimos esto? Y si quisieras convertirte en una persona distinta, ¿por dónde empezarías?
Bueno, lo que probablemente le pasó a Juan es una (o más) de estas tres cosas:
1. Dejó ir algo que pesaba sobre él, en el plano emocional.
2. Se redescubrió incorporando una parte de sí mismo que mantenía negada.
3. Fortaleció una faceta de sí mismo que antes estaba debilitada.
Veamos cada una en detalle. ¿Cómo podríamos tú o yo lograrlo?
Dejar ir, soltar…
Juan pudo haber dejado ir una mala relación, que lo deprimía. Pudo haber dejado ir parte de su auto-imagen que no le permitía desplegar su potencial. Pudo haber dejado ir cierta memoria emocional que distorsionaba su vida, o pudo haber abandonado un patrón de conducta que era dañino.
Aquí les doy tres consejos para soltar los miedos, los sentimientos negativos, etc
1. Conéctate con tu interior. Una de las razones por las que los pensamientos, y sentimientos negativos conservan su poder sobre nosotros es porque no los dejamos ingresar al plano consciente donde podríamos elaborarlos. Siéntate y piensa sobre cada uno de los temas que te limitan y opacan tu vida, pero como viéndolo desde afuera. Observa tus sensaciones corporales, y los pensamientos que vienen a tu mente asociados con ese tema.
2. Abre la puerta. Me refiero a permitir que esos sentimientos o recuerdos estén presentes en tu mente, no los evites, no los niegues. Has hecho esto por años, si fuera efectivo ya hubiera funcionado. Sólo déjalos entrar, incorpóralos.
3. Libéralos. Cuando estés listo, deja ir ese tema. Quizás sientas una sensación similar a la que sientes cuando espiras luego de retener el aire, sentirás alivio.
Recuperar
Quizás hayas oído hablar de la sombra, es un concepto que desarrolló Karl Jung. La sombra es una parte de nosotros que negamos porque contiene elementos nuestros que nos disgustan o nos asustan. Pero la sombra también guarda un gran potencial nuestro, un gran poder de transformación. Cada elemento nuestro tiene su parte positiva y su parte negativa.
Es importante descubrir cómo acceder a la parte poderosa de nuestra sombra. Te doy algunos consejos para que puedas iniciar un proceso que no es sencillo pero ofrece muchas recompensas.
1. Conéctate con tu interior. Si, como hiciste para explorar y dejar ir tus malas experiencias. Has estado acumulando poder en tu sombra durante años porque no le has prestado atención. A veces a través de un sueño, una gran pérdida o fracaso en la vida nos encontramos cara a cara con nuestra sombra y podemos conectarnos con ella.
2. Abre la puerta. Otra vez, como te propuse para soltar tus experiencias negativas, mira tu sombra objetivamente, entérate de que está ahí y es parte de ti, sin emitir juicios, ni rechazarla. Sólo tómala en consideración. Esto toma algún tiempo.
3. Recupera. Me refiero a tu propia energía transformada. En lugar de dejar ir la sombra busca maneras de incorporarla a tu vida desde una perspectiva positiva. Por ejemplo, si nunca te permitiste el enojo porque en tu familia expresar enojo era inaceptable, debes ahora permitírtelo. Tu enojo sigue ahí aunque no lo hayas demostrado. Piensa en esa energía contenida. ¿Cómo puede transformarse en una fuerza protectora? ¿Cómo puede liberar una energía que introduce en tu entorno un cambio positivo?
Fortalecer
Desarrollar la fortaleza mental aporta claridad y confianza.
Aquí van los últimos consejos para que puedas ejercitar el fortalecimiento de tu mente:
1. Indentifica la fortaleza que quieres desarrollar. Escribe todo lo que te describe como persona. Elige algo que crees que te ayudará a llegar a donde quieres.
2. Ejercita. Busca formas de para empezar a ejercitar la fortaleza que elegiste para alcanzar tus objetivos y empieza a entrenar.
3. Consolida. Paso a paso, es muy factible que incrementes esa fortaleza a partir de la perseverancia en una nueva actitud, de a poco y tomando el tiempo necesario se consolidan grandes cambios.
Puedes transformarte en una persona distinta con alguna de las tres propuestas, dejando ir tu pasado, recuperando la energía oculta en tu sombra, o fortaleciendo tu mente. ¿Cuál probarás primero?